-->

19 de enero de 2012

Visión gatuna del color (N° 65)


No comentaré esta foto de los tres gatitos, aunque los elegí porque hay flores rojas en la imagen. Debo retractarme en cierta forma de algo que dije en el Día N° 44, y es que El Blog de los Gatitos no es un sitio educativo, pero cuando da datos, es de esperar que lo haga correctamente. Así que vamos a hablar un poco de la visión de colores de los gatos.

En esa entrada mencioné que los gatos no distinguen el color rojo. Y esto es cierto, pero no está bien expresado y puede generar confusiones. Resulta que los gatos, al igual que la gran parte de los mamíferos, son animales dicrómatas, es decir, poseen dos variedades de conos con pigmento sensibles al color en sus ojos, a diferencia del humano que posee tres clases de estas células. Nosotros poseemos conos sensibles a la luz azul, verde y, emmm... al color mostaza (no al rojo, como la mayoría cree, aunque es el cono que más capta este color). Esos tres colores nuestros cerebros los combina y concebimos a todas las otras tonalidades.
Pues bien, los gatos solo tienen dos conos, uno sensible al color azul y otro al verde. No obstante, la información rondante en internet no es muy decidora sobre este último cono (o es que yo no he sabido buscar bien), por lo tanto me ha quedado la duda acerca de su concepción de los colores. Ojalá un veterinario y/o un oftalmólogo comentara con información más clara y alguna fuente útil.

Lo que podemos hacer es comparar a un gato con un daltónico (como describí en el Día 44°), ya que esta característica precisamente se basa en la dicromia. Hay daltónicos protánopes, insensibles al rojo (aunque insisto que el cono no está ubicado exactamente en el color rojo), deuteránopes que son insensibles al verde; y tritánopes, que son insensibles al azul, y ciertamente es el daltonismo que más curioso me parece; también el más raro entre las dicromias.
Mi confusión surge respecto a comparar la visión de un gato con un protánope o un deuteránope. Esto es a modo ilustrativo, por supuesto, ya que en estricto rigor no es correcto comparar a gatos con una deficiencia del color de humanos. Pensemos que el cerebro de un gato no esperaría ver rojo ni combinarlo, pero un daltónico sí, y son sus ojos los carentes.
Les mostraré una comparativa, para que se ilustren:

Podemos darnos cuenta de que la visión protánope y la deuteránope son un poco similares, en este caso humano. Así que un gato no debiera diferir tanto de estas dos concepciones del color. Tristeza para los gatos, no verán el rojo, pero no estamos tampoco 100% seguros de cómo ven los tonos verdes. Pueden distinguir las flores amarillas algo distinto, y las violáceas de la foto N° 44 de tonos azulados, pero insisto que adiós al rojo.

Ya que resolvimos esta incorrección mía, me gustaría añadir que los gatos pueden ver en infrarrojo cercano, y eso es excelente para sus andadas nocturnas, ya que notarán sin problema algún animal, incluido personas. Los seres de sangre caliente emiten siempre radiación infrarroja, así que nos detectarían sin problemas en plena oscuridad (seríamos como luminarias con pies). De día el resto de la luz no nos haría ver resplandecientes, no obstante.
En todo caso, el espectro infrarrojo, si seguimos comparando a un gato con un daltónico, no sería infrarrojo, si no que ultramarillo, o color café.

Los gatitos del día de hoy son los sexagésimo quintos, y se llevan una nota de 5.9, aunque es ingenioso la forma de disponer del tronco a modo de asiento.

La propiedad intelectual de esta imagen no es clara y la licencia en la que ha sido publicada tampoco, sin embargo, ha sido copiada sin alteraciones, sin yo atribuirme ningún derecho, y no hay ningún fin lucrativo de por medio. Infórmese sobre la Ley SOPA de la manera más científica posible, y sin recurrir a sensacionalismos y exageraciones sobre las consecuencias de esta.

1 comentario:

  1. Este tema de la ley SOPA, preocupa voy a leer tu enlace. Gracias y éxitos en el concurso 20blogs.

    Te invito a que conozcas mi blog en la sección de cine, se llama "Cine para usar el Cerebro"
    http://cineparausarelcerebro.blogspot.com/

    ResponderEliminar