-->

21 de noviembre de 2011

Gatita tricolor en las hojas (N° 6)


Esta gatita tricolor atraviesa un montón de hojas secas y, sinceramente, se ve genial y es una de mis fotos favoritas.
Pero debemos hacer notar algo. Yo no sé mucho de gatos, veterinaria no soy, pero una de las pocas cosas que sé es que los gatos tricolor son casi casi todas hembras. Esto obedece a que el color naranjo está presente en el cromosoma X, y el gen debe presentarse dos veces para que el gato tenga esta coloración triple; es decir, debe ser XX. Los gatos machos, con cromosomas XY, no podrán ser tricolores porque necesitamos repetir el gen presente en el cromosoma femenino.

¿Tienes un gato macho tricolor? ¡Okey, uno de cada 3.000 gatos tricolor son machos, según se estima! Y esto obedece a que el gato tiene una deficiencia genética (cromosoma XXY), en cuyo caso son estériles. También puede suceder porque el gato es hermafrodita: era una hembra, pero por desórdenes hormonales en el útero se transformó en macho.
Otro motivo es que un gato naranjo y blanco comienza a ganar pigmentación negra en su pelaje por algún motivo, pero eso no significa que sus gatitos hijos salgan tricolores.
Así que tener un gato tricolor es muy raro, y si lo tienes, será infértil. Y si se da el caso sí sea fértil (MUY RARO), y los gatitos hijos son machos, no compartirá esa característica a menos que nazca con los problemas que mencioné arriba.

Luego de este desboque enciclopédico, debo añadir que este es la gata número 6, y corresponde al día 21 de Noviembre de 2011. Le coloco una nota de 6.6, ya que la foto en particular me gusta, y tiene buen tamaño para servir como fondo de escritorio. La imagen N° 3 tiene mayor cantidad de elementos que apreciar, así que debo ser critica y dejar esa con mejor nota, aunque esta me gusta más. Pero en un sentido artístico esta es mucho más sencilla, y la otra tiene mayores puntos en donde centrar la atención (no sólo el centro de la imagen como aquí).

No hay comentarios:

Publicar un comentario